Desde distintos sectores de la comunidad artística crecen los pronunciamientos contra el decreto 345 que elimina la autarquía del Instituto Nacional del Teatro (INT). “Se anula la vigencia de la Ley 24.800. Genera una afectación integral del espíritu de la ley, eliminando sus misiones y funciones y la federalidad de la distribución presupuestaria”, expresó el Consejo de Dirección del INT con la firma del director ejecutivo Mariano Stolkiner, los representantes regionales y otros integrantes. El ajuste anunciado por Manuel Adorni traspasó el INT a la Secretaría de Cultura que dirige el productor Leonardo Cifelli. Estará en sus manos el manejo del presupuesto y no en las de los teatristas.

Aparte de diversas asociaciones nacionales como los actores y actrices y las salas, también expresaron su repudio los exdirectores en distintos gobiernos Rubens Correa, Raúl Brambilla, Guillermo Parodi, Marcelo Allasino y Gustavo Uano.

La Facultad de Artes se pronunció críticamente al  respecto. “Esperamos que esta nueva estructura no limite el desarrollo del teatro independiente, en nuestra provincia fuertemente vinculado a la Facultad, que ha mantenido en numerosas oportunidades actividades académicas realizadas en conjunto con el INT. Los grupos independientes, docentes y estudiantes llevan adelante un trabajo permanente con el organismo”, se indica. “El teatro es parte constitutiva de nuestra identidad regional e institucional y de nuestro compromiso con el arte y la sociedad. Esta medida nos convoca a redoblar nuestros esfuerzos para defender la cultura, la educación y los derechos conquistados”, agrega la declaración.

En el estado de alerta y permanente casi diariamente hay reuniones nacionales y se decidió que el domingo 1 de junio, los artistas se reunirán en un abrazo de protesta frente a la sede central del INT, en la Capital Federal, convocado por las asociaciones de actores, Argentores, Artei y Escena, entre otras. El llamado se formalizará este jueves en una conferencia nacional, cuando se anuncie el horario y cómo se manifestará la protesta en otras  partes del país. También se aprobaría la imperposición de recursos de amparo.

El objetivo, por supuesto, es manifestar el rechazo a la medida y defender la importancia del INT para la escena teatral argentina. Esta noche a las 20 la CPTI (Comisión Provincial del Teatro Independiente) convocó a una asamblea general en la sede del Ente Cultural (San Martín 251).

“De luto”

Nerina Dip afirmó que el teatro federal está de luto. La decisión nacional es “atroz, unitaria, centralista y mutiladora de la representatividad”. “¿Una ley que garantiza que las voces de todas las regiones del país sean las que conduzcan y orienten el desarrollo federal y equilibrado, es aplastada con un decreto?”, se pregunta la ex miembro del Consejo de Dirección. “Me recuerda lo peor de otras épocas en el sentido de anular derechos con decretos. No nos confundamos. Desarmar el Consejo de Dirección es atentar contra la ley. Esto no admite interpretaciones. Por otro lado, para hacer esto se basan en una serie de falacias,  mentiras y suposiciones”, añade.

Teresita Guardia fundadora de la histórica La Sodería en Villa 9 de Julio, explicó que el INT tiene recursos propios asignados por un porcentaje de la Lotería Nacional y de las pautas publicitarias, lo que implica que no requiere erogación adicional del Estado. “Fundamentalmente es un apoyo para que el público acceda al teatro democratizando el acceso a un bien cultural”, le dijo a LA GACETA. “Fue producto de muchas luchas del teatro independiente, incluido Teatro Abierto y muchas acciones desde el interior para lograr una Ley que es modelo en Latinoamérica y que este año cumple 28 años con un Consejo Directivo federal y representativo”, recordó.